sábado, 27 de febrero de 2010

¿Creyó o no?


El Señor dijo a Abram: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu descendencia.» Y creyó él en Yahvé, el cual se lo reputó por justicia. Y le dijo: «Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra en propiedad.» Él dijo: «Mi Señor, Yahvé, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?» (Gn 15, 5-8)

Parece que hubiera una especie de contradicción en este texto. Por un lado se dice que Abram creyó inmediatamente lo que Dios le decía, lo cual se le tuvo en cuenta para ser considerado un justo, al modo bíblico, es decir, un santo, un amigo de Dios. Sí, le creyó que como las estrellas sería su descendencia. Y a continuación Dios parece como ponerle la firma a su promesa: "Yo soy Yahvé, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra en herencia".
Pero por el otro, inmediatamente Abrám le pregunta "¿Cómo sabré que ha de ser mía?" Si le dijo que iba a ser suya esa tierra, ¿por qué preguntó "¿Cómo sabré que ha de ser mía?" ¿Le creyó o no le creyó?
Varias veces aparece en todo el ciclo de Abraham que él parece no creer ciegamente, porque Dios demora en darle el hijo prometido, primero le obedece a Saray cuando le da a Agar como mujer para que tenga descendencia (cap. 16), luego cuando Yahvé se le manifiesta a los 99 años y le promete el hijo, él se ríe porque piensa cómo un hombre viejo de 100 años va a tener un hijo (cap. 17), etc.
Pero Dios no se va y cumple su promesa, porque ha hecho alianza con él, alianza sellada con la aceptación de la ofrenda puesta por Abram sobre las piedras (Gn 15, 17-18) al quemarlas Él mismo en holocausto. Y Abram, una vez que le cambiaron el nombre a Abraham, también aceptó la alianza con la circuncisión. 
En nuestra Comunidad hemos tenido la experiencia de haber recibido cosas de Dios, y hemos creído por gracia de Él. Pero al mismo tiempo, al hacer el camino por donde nos llamó, cuando no teníamos las cosas claras hemos intentado ir por donde nos parecía mejor. Sin embargo, muchas veces el Señor tenía otros planes, otros designios. Y nos forzó a buscar sus signos para no armar nuestro propio plan, sino escuchar, aceptar y cumplir el suyo. Esos signos han sido varios: la autoridad de la Iglesia, que a lo largo de estos primeros 25 años, ha sido instrumento de Dios para conducirnos y hacernos madurar; la necesidad profunda de la gente; la pobreza nuestra, porque Dios es el que hace la obra; y otros signos que hemos tenido personalmente, que nos reservamos de compartir por prudencia.
En suma, comprendemos la pregunta de Abram: "¿Cómo sabré que ha de ser mía?" porque es como preguntarle a Dios ¿qué signo tengo de que esto es tuyo y no fruto de mi imaginación? ¿debo esperar o debo provocar que suceda? ¿me lo darás por gracia o por esfuerzo mío? Y se pueden hacer muchas preguntas más.
Desde nuestra experiencia, compartimos que Dios no nos ha dejado ponerle delante nuestros planes, Él nos ha puesto los suyos. Calasanz fue un hombre de obediencia, virtuosamente, y es nuestro ejemplo. Nuestro carisma y misión no es cabezonada nuestra, no es un proyecto nuestro, ha sido dado por el Señor, y discernido durante todo el tiempo que tenemos de existencia como comunidad. Y sabemos que es una gracia para el mundo, un tesoro enorme, en una fragilísima vasija de barro que es nuestra comunidad.
Animamos a quien lea esto a que se anime a entregarse a Dios totalmente, a hacer el proceso de aprender a obedecerle para que se haga su voluntad así en la tierra como en el cielo. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Desde nuestra experiencia, compartimos que Dios no nos ha dejado ponerle delante nuestros planes, Él nos ha puesto los suyos".Que gran verdad!!
..."entregarse a Dios totalmente, a hacer el proceso de aprender a obedecerle para que se haga su voluntad así en la tierra como en el cielo".
que dificil es lograr esto!!!
se nos va la vida intentandolo...debe ser hermoso lograrlo...entonnces, creo yo, sentiremos que no se nos fue la vida, sino que la conseguimos.
"hagase tu voluntad, asi en la tierra como en el cielo" es la sección del Padre Nuestro mas dificil de lograr, y solo con su gracia seremos capaces de hacerlo.
..."Y nos forzó a buscar sus signos para no armar nuestro propio plan, sino escuchar, aceptar y cumplir el suyo".cuan cierto! cuantas veces armamos nuestro plan sin resspetar el suyo!! en esos momentos estamos diciendole.."hagase mi voluntad" y no:"hagase tu voluntad"
le pido al Señor me ilumine y guie en este arduo pero hermoso camino de entrega total a su plan para conmigo, que me llevará a su encuentro.
como siempre:Dios los bendiga, y gracias.y si en algun momento no fui humilde con mis dichos y comentarios varios, pido diculpas.

Comunidad Calasancia de los Doce Apóstoles dijo...

¡Cuanto tiempo de Gracia perdemos pensando que es difícil!, ¡qué poco confiamos en Él como para entregarle la vida!, ¡qué fácil decimos que Él es todo para mi!, qué pongo todo en sus manos, que quiero Su Voluntad, que con Él todo lo puedo... ¡Cuanto miedo tenemos a la entrega verdadera!
¿qué tememos perder?...¿qué es eso mejor que creemos que buscamos, si al final sentimos que no llegamos?... ¡Cuanto nos falta Señor! Tu lo sabes y Tu nos esperas aunque aún no podamos verte. Alabado y adorado seas Mi Dios y Señor

Anónimo dijo...

a mi modesto entender: ser un buen cristiano, hoy en dia, no es facil, y si no es facil, es dificil.
no se otros, pero yo no me quedo perdiendo el tiempo pensando que es dificil, sino que, a la inversa, ocupo todo mi tiempo tratando de vencer esa dificultad.
si no confiara en El no estaría, en primer lugar, aca sentada escribieendo, ni buscando todo lo que esté a mi alcance y que me ayude en este caminar. creo que pponer todo en sus manos no es decir LO PONGO EN SUS MANOS y me cruzo de brazos a esperar sino que me esmero en superar y mejorar mi actitud de cristiano y si siento que no llego es porque pienso que cada dia se puede dar un poquito mas.
SE QUE ME FALTA MUCHO, MUCHISIMO, pero eso no me inhabilita para tratar de superarme en mi fe, al contrario, ES POR ESO, PORQUE ME FALTA MUCHO, QUE DEBO Y QUIERO SUPERARME EN MIS VIVENCIAS DE BUEN CRISTIANO.
estas palabras no son, en modo alguno, para justificarme, sino simplemente para aclarar las dudas que creo despierta el comentario anterior. están escritas con toda humildad y con real vocacion de dialogo sincero.
dios los bendiga siempre

Anónimo dijo...

La dificultad mayor en este camino ha sido vencer mis temores internos esos que ni yo misma quería reconocer:
- miedo a perder el control
- miedo a perder los afectos
- miedo a no ser reconocida y aceptada tal cual soy.
- miedo a que Dios me pidiera cosas difíciles
- miedo a avanzar
- miedo a crecer
- miedo a cuestionarme
Pero por gracia de Dios un día descubrí que de esa forma retrocedía, no avanzaba, que era hora de convertirme y cambiar miedo por confianza, de destruir ese ídolo terrible que era el dios castigador que guardaba de mi infancia y me hacía refugiar en rígidas estructuras para defenderme de él y aceptar que mi Padre, mi Creador, mi Dios sólo busca mi bién .
Aceptando su voluntad sobre mí pude liberarme y sigo haciéndolo de esos miedos paralizantes que me impedían crecer en la fe.
En mí el miedo que más me paralizaba era el miedo a cuestionarme, eso me llevaba a endurecerme, a estructurarme, a rechazar toda pregunta que hiciera temblar mis esquemas.
Gracias a Dios hoy me alegro con los cuestionamientos y las correcciones porque sé que son un buen camino para crecer.
Tanto los cuestionamientos como las correcciones Dios me los dá a través de personas humanas que Él usa para mi bien, no aceptar esas mediaciones es no aceptarlo a Él.
Y es en el diálogo con otros en que descubro esos signos hermosos que me ayudan a avanzar en el camino de hacer la voluntad de Dios.

comunidad Calasanciadelos doce Apostoles dijo...

Dios me saca del error ,la mentira ,la comodidad ,la mediocridad,me corrige por medio de personas ;me reeduca,me prepara y me pone al frente de una mision que me da en propiedad para que me haga cargo con responsabilidad.No me deja sola ni desarmada pero me pide que crea en El,con una entrega confiada porque es en la inseguridad donde le doy y reconozco verdaderamente su autoridad y poder.Lo dejo hacer en mi y a traves de mi? o me resisto por no abandonar mis seguridades? recibo la misión como servicio ?

Anónimo dijo...

Yo escribo desde méxico pero para el Señor no hay distancias ni limite alguno, sin duda alguna he vuelto a comprobar una vez más el infinito amor de Dios Nuestro Padre Celestial qué es uno con Jesus, personalmente e indignamente a mi Díos me hablá de una forma personal insistente pero dulce y buena como solo Él es. Hacía dias tiempo en realidad una amiga cercana de su comunidad me decia que entrara al blog, por una u otra razón no lo hice antes pero todo absolutamente todo tiene su razon de ser de existir y de ocurrir y cuando digo todo me refiero humildemente a todo.

Anónimo dijo...

comentario parte 2

Abram forma parte fundamental de mi Fé estando triste en medio de una prueba durisíma de amor el hombre qué amo lejos de mí yo lejos de el entrados los dos en edad el poco creyente aún (porque se que pase lo que pase su conversión por la gracia de Dios es un hecho). Una situación muy dificil increible de pensarse casarnos algún dia? si el por el momento "no quiere saber de mi", sin embargo Jesus me dice sigue adelante. Conocí a Abram con lagrimas en los ojos un dia qué desesperada le imploré al Señor una luz para saber si era si es o no su voluntad seguir con el. La respuesta clara contundente SI! con Dios siempre es un SI eso lo se muy bien, pero a veces por no decir muchisimas veces nos concede lo qué pedimos, y no por hacer nuestra voluntad pero por el inmenso amor que nos tiene, porque esos presisamente los (buenos) deseos que tenemos en el corazon el afan (positivo) las ganas (optimistas) y los anhelos (más profundos y elevados) son inspirados por Él, es Él mismo quien como decia Teresa de Avilá nos pone en nuestros corazones esa clase de deseo y el pedirle fervientemente. Pero queda esa parte humana imperdible e inegable de nuestro ser, y entonces entran las dudas tal cuál dice aquí ¿como se qué no es imaginación mia? ¿debo esperar o debo provocar qué suceda? me lo darás por gracia o por esfuerzo propio? y es verdad las preguntas son interminables.

Anónimo dijo...

comentario parte 3

Pero existe un bendito pero un pero qué nos salva nos da todo y tarde que temprano dulce y pacientemente nos enseña nos conduce nos guía y nos ilumina. Y ese pero debo decirlo es el pero qué pone Dios "no te dare esto pero"....."no tendras aquello pero"...."tu quieres esto pero"....SI, asi es son siempre esos benditos peros proveninetes del Señor los qué nos libran nos detienen nos sustentan y nos protegen. Ahora no se muy bien cuál es la voluntad y los planes de Dios, de mi Dios para mi, sin embargo tal cuál hoy qué me envío este mensaje de Fé le pido con todas las fuerzas de mi ser qué nos ayude a entender y amar su voluntad a darnos cuenta que su respuesta es siempre SI aún sin concedernos tal o cuál. Voy sabiendo y entendiendo gracias a Él
qué debemos y podemos creer en su infinito poder en los milagros y en qué por Fé el nos concede
alcanzar nuestras metas y objetivos. Pero hay algo más qué se descubre solo a tráves del tiempo de la entrega y de su gracia y eso es su voluntad. A mi me cuesta aún entender como puedo creer ciegamente en tal o cuál suceso pedirle qué suceda saber qué asi sera, y al mismo tiempo entregarme callada por encima de todo SOLO A SU SANTA VOLUNTAD.

Anónimo dijo...

comentario parte 4

Por último creo humilde y sinceramente qué si anteponemos realmente su voluntad no interfiere aquello que pidamos, yo se qué podemos pedir con Fé en que eso sucedera sin encimar nuestra voluntad a la de Él, pero también se que solo desde el mas profundo abandono descubriremos exactamente como amarlo qué pedirle y porque. Ruego a Dios y a Nuestra Santa Madre de Guadalupe iluminen nuestros corazones y nos ayuden SI, a descubiri amar y realizar la Voluntad Suprema y perfecta del Padre. Pero también ruego nos enseñen a pedir con Fé con confianza y esperanza. Pedir su voluntad es lo mas supremo del amor Cristiano hacerla es casi imposible, es un si o un no definitivo un abandono total y una entrega sin reservas lo se. Lo unico que nos salvara es amarlo y amar su voluntad lo se, pero humildemente también le suplico nos enseñe exactamente qué habemos de pedirle siempre, y qué eso llegue a ser solo su voluntad.

QUE ASI SEA

p.d. una disculpa por la extensión del comentario tan solo soy un medio de Dios y ojala sirvan de algo mis palabras